Popol Vuh: Libro sagrado

Representación visual de El Popol Vuh

El Popol Vuh es conocido también como Libro del Indígena Quiché. Es una recopilación de varias leyendas del llamado Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala. Más que un sentido histórico, tiene valor e importancia en el plano religioso. De hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas Quiché. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

¿Qué es el Popol Vuh?

El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la literatura precolombina, el cual explica muchos hechos importantes. En él aparecen varios datos sobre la cosmovisión maya, así como de los mitos y relatos históricos del pueblo k’iche’.

Su nombre proviene de “popol wuj”, del idioma k’iche’, que significa “libro de la comunidad” (popol: reunión, junta, comunidad, o casa común; wuj: libro).

Del quiché maya al español

El manuscrito del Popol Vuh que se conserva en la Biblioteca Newberry, Chicago, es una de las copias más conocidas y, posiblemente, la más antigua que exista. El sacerdote dominico Francisco Ximénez transcribió el texto en Chichicastenango, Guatemala, entre 1700 y 1715. Como estudioso de la lengua, Ximénez estaba interesado en la lengua nativa, el quiché. Algunos letrados opinan que la copia de Ximénez parte de una versión anterior, posiblemente concebida en el siglo XVI por un hablante nativo que había aprendido caracteres latinos. Las escrituras iniciales del texto fueron códices o manuscritos, que estaban hechos con largas tiras de papel de corteza, algodón o cuero, y se plegaban como un acordeón y tenían glifos, símbolos que transmitían información de forma no verbal. La transcripción de Ximénez utiliza la escritura latina para presentar el quiché original, junto con una traducción al español en paralelo.

¿Qué explica el Popol Vuh?

Representación de la cosmovisión mayaEl Popol Vuh se considera como sagrado y se divide en tres partes, en las que se intenta relatar el origen del mundo y los distintos fenómenos que ocurren en la tierra.

El contenido de la primera parte del libro es una descripción sobre la creación y el origen del hombre sobre la tierra. De esto se resalta el nacimiento del hombre hecho de maíz, uno de los principales granos empleados, hasta la actualidad, por los guatemaltecos.

En su segunda fase se relatan las aventuras de los gemelos, seres semidioses, llamados Hunahpú e Ixbalanqué, cuya historia se desarrolla luego que sacrifican a sus padres en el reino de Xibalbá.

Como última parte, el libro describe el origen de los pueblos indígenas de Guatemala, cómo emigran, las guerras que se desarrollan y el predominio de la raza quiché poco antes de la conquista española.

El Popol Vuh tiene un estilo narrativo que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantástica. En general la obra es de un género mitológico y religioso. El lugar donde se desarrolla describe un mundo antiguo, con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario. Ha sido traducido más de una vez a varios idiomas, e interpretado de diferentes maneras; tal vez esto hace que se pierda un poco el sentido original, ya que el escritor refiere su opinión personal de acuerdo a sus creencias e interpretaciones.

Trascendencia Histórica

El Popol Vuh es una de las máximas representaciones de la Literatura latinoamericana y se considera como una creación originaria de gran importancia cultural como parte de la civilización maya. El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor colosal, debido a la amplia gama de conocimientos concentrados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres.

El 30 de mayo de 1972, se declara como Libro Nacional de Guatemala al Popol Vuh. Legendario libro del género religioso que cuenta las míticas historias de uno de los más grandes pueblos mayas: el K’iche.

El Popol Vuh forma parte de ese país único que es Guatemala, que te invita a viajar de regreso en el tiempo para crear experiencias inolvidables.

Te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *