Antigua, entre leyendas y poesía

blog-antigua-guatemala

«Antigua con sus musas coloniales (…)»

En casi toda Latinoamérica podemos ver villas con características comunes, erigidas por los conquistadores de entonces, a su imagen y semejanza. Entre todas ellas hay ciudades con encantos y ciudades que encantan, parecería un juego de palabras, pero no es así. No obstante, si queremos palpar la hispanidad en América, si nos gustaría ver la fusión entre la cultura originaria y la modernidad, tendríamos que visitar La Antigua Guatemala, un núcleo señorial, colmado de leyendas y poesía.

Algo de historia

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se llama popularmente como La Antigua Guatemala, y fue la tercera ciudad capital de la Capitanía General de España. La Antigua, desde lo alto de la loma de la Cruz, rodeada de volcanes que aparentan ser pacíficas montañas, de nubes y neblinas que enmascaran y revelan el paisaje en pocos minutos, sus techos rojos y su trazado característico sorprenden si tenemos en cuenta que data de 1543. Desde sus orígenes se convirtió en una de las villas más importantes del continente, Capital del Reino que comprendía toda Mesoamérica: Chiapas y Soconusco (ahora en México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Era la capital de ese extenso territorio que hoy integran varios países.

Hoy cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala, y se ubica a aproximadamente 45 kilómetros al oeste de la capital de la República de Guatemala.

Antigua, auténtica muestra de cultura y tradiciones

Llegar a La Antigua impresiona, no solo por su hermosa vegetación, singular arquitectura, las ruinas de famosos conventos y castillos; sino por su gente, tan auténtica, tan típica, que exhibe a cada paso su historia, cultura y tradiciones, a través de un multitud de bordadoras, tejedoras, artesanos, moviendo sus manos sin cesar para exponer los más increíbles paños, blusas típicas, joyería esencialmente de jade y plata, tallas de madera de preciosos diseños con un acabado que supera cualquier industria.

La Antigua Guatemala, es un sitio vivo, lleno de genuinos personajes.

La Antigua Guatemala fue designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979, por conservar un sobresaliente valor universal que resguarda elementos históricos, y resalta su belleza arquitectónica y cultural.

antigua-unesco

Otros encantos

Antigua tiene importantes ruinas de gran valor histórico como: el Convento de la Merced; Convento de San Francisco; Catedral; Iglesia y Convento de la Recolección; Colegio de San Jerónimo; Iglesia y Convento de las Capuchinas, que son las ruinas mejor conservadas de la ciudad colonial; así como Templo y Convento de Santa Clara, cuyo templo conserva una de las más bellas fachadas de la época colonial. El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares más reconocidos y admirados en la ciudad colonial.

Las calles de Antigua son de piedras y con nombres muy sugerentes: Calle de las Animas, de la Inquisición, del Desengaño, de la Nobleza, de los Duelos, de la Pila de Rubio, de las Campanas, de la Sangre de Cristo, Calle Sucia…

Por si no fuera suficiente su misterioso atractivo, La Antigua está rodeada por los Volcanes: de Agua, de Fuego y el Acatenango y esto ha sustentado la hipótesis de que La Antigua Guatemala es el asteroide B-612 donde nació El Principito, obra cumbre de Antoine de Exupéry donde describe: “La mañana de la partida puso en bien en orden su planeta. Deshollinó cuidadosamente los volcanes en actividad. Poseía dos volcanes en actividad. Era muy cómodo para calentar el desayuno en la mañana. Poseía también un volcán extinguido. Pero como decía el principito, “¡no se sabe nunca!”

La Antigua Guatemala, es cultura e historia. Esta ciudad de nostálgicas calles empedradas, por las que, según la leyenda, en las noches vagan almas buscando el patrimonio material y espiritual que han dejado atrás. Ánimas que no se conforman con la idea de perder la identidad, y retornan a reavivar las raíces originarias.

arjona-concierto-velas

Como nota interesante, por estos días Antigua es el centro de atención de la música latina, al hacer oficial el cantautor Ricardo Arjona, hijo de estas tierras y uno de los artistas latinoamericanos más relevantes en la actualidad, la realización este 10 de abril, en la modalidad de streaming y con la participación de más de 30 artistas, de su concierto «Hecho a la Antigua».

Te podría gustar...

(2) Comentarios

  1. Armides Campos

    Muy buen artículo!!!
    Espero con ansias el día 10 de Abril para ver el concierto de Ricardo Arjona

  2. Archi

    Me ha encantado. ¡Gracias por el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *